miércoles, 25 de junio de 2014

"El maestro"


El vídeo es la conversión de un power point fallido que no avanza cuando debe avanzar y las letras escogidas para su presentación no se visualiza correctamente en internet. Un desastre que no ha podido la maestra solucionar. El power point se puede descargar en este enlace y si se desea ver con la fuente original debe descargar "Made with B".

http://www.slideshare.net/didactilandiapt/el-maestro-36232530

Soneto Alumno - Ratón



SONETO

Conocí hace más de cinco años
A un pequeño ratón de biblioteca
Los libros para él son ludoteca
Cuando lee se convierte en ermitaño.

Aunque a algunos les parezca algo extraño
No hay reloj alguno en su muñeca
Y las horas se pasan sin jaqueca
Sea cual sea del libro el tamaño.

No sólo la lectura es su afición
Es muy listo, agradable e ingenioso
Y ahora tiene otro gusto este ratón

La informática se ha vuelto devoción
Y además el roedor es bondadoso
Siempre un hueco tendrá en mi corazón

Soneto Alumna - Oso panda



SONETO

Cariñoso, mucha fuerza y ternura
Son palabras que definen a este oso
Agradable, familiar, maravilloso
Mi oso panda es apuesta segura

Su carácter alegre perdura
Con su calma y su empuje asombroso
Día a día cruza el mismo foso
Primaria ha resultado muy dura

Animal en peligro de extinción
Como el que yo tengo, hay muy pocos
Su gran esfuerzo ha sido campeón

Has llegado al último escalón
Por ahora ya no hay m
ONETO﷽﷽﷽﷽ es una nueva cancin sin pausaás sofocos
Secundaria ya es otra canción.



Soneto Alumna - Hormiga



SONETO

Este curso he tenido una hormiga
Cuyo afán era ser trabajadora
En su casa ese esfuerzo se valora
Nada impide que ella lo consiga

Es alegre y es muy buena amiga
Tiene fuerza y cada día mejora
Muy contenta está la profesora
Conseguirá todo lo que persiga

Muy tranquila, pero más responsable,
A sus hombros lleva una buena carga
Y aunque permite que se le eche un cable

La hormiga cree que todo es soportable
La primaria ha resultado más larga

De tu éxito sólo tú eres culpable.

Fin de curso


En este fin de curso, he de mencionar que en una de mis aulas, la maestra de PT (en colaboración con alguna compañera) ha optado por hacer una "ceremonia de graduación". Se han repartido diplomillas a los que no pasan de etapa y diplomas (con algo más) a los que dan su gran paso a secundaria. Pude retener algunas imágenes de las que veía desde mi lugar del aula y las adjunto. Además, observé que en el diploma se le relaciona a cada uno con un animal por su semejanza en algunos aspectos (buenas semejanzas). Me gustó. Se adjuntan imágenes como muestras y los sonetos que acompañaba a cada uno de ellos (porque la maestra les dedicó un soneto a cada uno según sus cualidades y su vivencia en el aula). Esto se muestra en las tres entradas posteriores.
Le ha gustado mucho trabajar con sus alumnos y espera que los que pasan a secundaria puedan optar a un futuro tranquilo y seguro, o al menos, un futuro feliz.
Al resto de alumnos seguramente los encontremos de nuevo en este aula, pues de este modo pueden seguir mucho mejor el ritmo escolar y alcanzar un nivel óptimo de aprendizaje. Tienen esta oportunidad. y no la van a desaprovechar, o por lo menos, la maestra va a trabajar por ello.

sábado, 21 de junio de 2014

Graduación PT

La maestra de una de mis aulas tiene un estado agridulce por estas fechas.
Siente una tristeza extraña por el fin de curso que le ocupa porque, aunque se dedique en cuerpo y alma a sus alumnos, se encuentra sola en los últimos días de relajación y disfrute de la clase porque no es tutora. Sí prepara eventos especiales para sus alumnos... pero no es lo mismo. Aunque disfruta mucho compartiendo con ellos los últimos días de curso dedicando las clases a juegos digitales, juegos de mesa, visualizaciones de vídeos interesantes...
Por otro lado también, el cariño y la gratitud que recibe por parte de alumnos y profesores es mucho y le alegra enormemente. Siente que personalizan ese agradecimiento. 


Cada fin de curso algún evento especial protagoniza la jornada. En este curso se ha dado lugar la "Graduación de PT", una ceremonia cargada de emotividad, diversión e intercambio de detalles. Para dicha graduación la maestra de mi aula, con ayuda de alguna compañera del centro, ha preparado bandas exclusivas, diplomas originales, diplomillas y una caja de sorpresas.

Ha sido genial. Han sido muy felices.




domingo, 1 de junio de 2014

Dicen que es superdotado...

Altas capacidades


Siempre he oído que perjudica lo mismo excederse que prescindir... ¿Podríamos aplicar algún significado de esta frase al tema que nos ocupa? Altas capacidades, sobredotación, talento... ¡Qué equivocada estaba antes de conoceros!
Hace unos cuatro o cinco años asistía a una de mis aulas un alumno al que diagnosticaron sobredotación intelectual. Nunca había tratado la maestra a un alumno de esas características, tuvo que ponerse al día. Siempre que llegaba un alumno nuevo, tenía que ponerse manos a la obra, tenía que partir casi desde cero pues, además de conocer su diagnóstico, debía conocer a la persona.

Recuerdo que aquel alumno era brillante... y lo sigue siendo, pues sigue asistiendo a mi aula. Se comenzó a hablar en el centro de altas capacidades, pero no demasiado. No sabían exactamente lo que era, estaban equivocados.

La situación no ha cambiado mucho en la actualidad, aún siguen definiendo a un alumno con altas capacidades como un niño "más inteligente de lo normal", "más listo"... Nada más. Muchos no comprenden cómo pueden, incluso, suspender alguna asignatura. ¡Algunos ni siquiera comprenden que a veces se porten mal! ¡Pero si sigue siendo un niño!

He aprendido, siendo aula de PT, que los alumnos de altas capacidades forman el pensamiento de otra manera; que su aprendizaje es inductivo, divergente, creativo, deductivo también...; que su mente no descansa, que sus intereses por aprender y saber más superan al interés, por ejemplo, de tener buena caligrafía; que en deporte o en dibujo no tienen por qué destacar... QUE SI NO SE LES ATIENDE A TIEMPO DE FORMA ADECUADA PUEDEN, INCLUSO, LLEGAR AL FRACASO ESCOLAR Y, LO QUE ES PEOR, A LA FRUSTRACIÓN PERSONAL.

Ahora mismo uno de los maestros que conozco está llevando a cabo una nueva forma de trabajar con uno de los alumnos de altas capacidades que atiende. Es muy difícil. Necesita la continuidad de esas medidas extraordinarias en el aula ordinaria, y esto no se da siempre. Es difícil, pero lo veo empeñado en no dejarlo pasar de curso sin haber intentado algo más, tiene que ayudarle a aprovechar su potencial intelectual y, de paso, quiere ayudar a que no se sienta fracasado. Debe hacerlo, por conciencia, porque es lo más lógico y porque es su trabajo, ni más ni menos.
He visto pasar por mi aula alumnos de altas capacidades a los que catalogaban como "desastres". Desastres en lo emocional, en la caligrafía y limpieza en presentaciones de trabajos, desastres en la forma de vestir, de ocuparse de su cajón de pupitre... Y a eso únicamente daban importancia los adultos.

Se me ocurre, por ejemplo, que a nadie se le ocurriría darle a un niño de 8 años un millón de euros para que lo gaste como mejor le parezca; ni siquiera es legal y, si lo fuera, probablemente lo perdería todo o se quedaría con poco. (No sé si es muy buen ejemplo, más adelante pensaré en otros mucho mejores). Bien, pues creo que podemos asemejar algo de este símil con la situación de los niños con altas capacidades. Son niños y tienen en su poder una riqueza intelectual que no saben manejar y necesitan que les ayuden. Yo lo veo día tras día en mi aula, y soy testigo mudo del esfuerzo que hacen algunos profesores por conseguir una adecuada escolarización de estos alumnos.

Hasta la siguiente entrada, aún tengo tanto que contar...

Google+ Followers

Se ha producido un error en este gadget.

Páginas vistas en total