domingo, 20 de abril de 2014

Avanzamos en la historia...

He tenido muchas ubicaciones diferentes, mi mobiliario ha cambiado conforme ha ido pasando el tiempo... y ahora creo que me han dejado casi perfecta para mi labor. Tengo de todo: pizarra digital, pupitres grandes y pequeños (pues a mí asisten alumnos de edades muy diversas), juegos didácticos, material fungible para realizar trabajos, libros de texto... La verdad es que en el sitio donde estoy ahora me cuidan bastante.

También están cambiando los profesores que trabajan con la maestra del aula. Hay muchos interesados en colaborar, otros se forman de manera independiente para poder tratar las necesidades inmersas en su aula ordinaria mucho mejor... Todo va a mejor.

L@s maestr@s de PT también amplían cada día su formación y se documentan de todo lo nuevo, prueban metodologías, llevan a cabo nuevos recursos...

Después de aquella dedicación inicial a los alumnos con DIA exclusivamente, llegaron alumnos con dictámenes, diagnósticos, neae... Y todo empezó también a cambiar poco a poco.

Empezaron con adaptaciones curriculares no significativas, es decir, adaptaban metodología, materiales, tareas... pero sin modificar los contenidos u objetivos mínimos del ciclo a conseguir. Esto daba resultado en muchas ocasiones, pero en otras quedaba insuficiente.
Las AC no significativas son fáciles de llevar si el tutor o profesor de la materia que sea del aula ordinaria trabaja paralelamente con el departamento de orientación. He sido testigo de ambos casos.

En el caso en que el profesor del aula ordinaria no colabora, el alumno está avocado al fracaso escolar y a una ACS en el curso posterior, en las materias en las que su desfase curricular es mayor de dos cursos. En el caso del profesor que sí trabaja con el departamento, el resultado es bastante óptimo y el alumno consigue superar muchas dificultades y llegar a los objetivos propuestos sin necesidad de asterisco (un asterisco aparece en las notas oficiales cuando el alumno tiene ACS).

Pero no sólo me he encontrado con tutores no colaborativos, también me he topado con maestra@s de PT que parece no gustarles su trabajo... pero no me voy a entretener en esto.

Bien, nos hemos quedado en la puesta en práctica de las adaptaciones curriculares. Profundizaremos en este tema más adelante. ¡Hasta otra!

Google+ Followers

Se ha producido un error en este gadget.

Páginas vistas en total